sábado, 4 de junio de 2011

¿Qué es Cambio Climático?


Las teorías sobre el cambio climático son variadas e incluso contradictorias. Unos científicos pronostican un calentamiento progresivo, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus. Otros, sin embargo, centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.
Es un rápido resumen, la climatología es mucho más compleja y los cambios observados en el pasado reciente y presente son realmente interesantes. Algo está cambiando. El clima actual cambiará en los próximos años, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.
Los científicos hace tiempo que nos alertan y los gobiernos parece que empiezan a interesarse, en la media que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día estamos más acostumbrados a ver como los medios de comunicación se centran en fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y gran actualidad.
Sea como sea, el cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc... Especialmente en los países subdesarrollados.


UN ESTUDIOREVELA QUE LAS COSTAS DEL ÁRTICO RETROCEDEN HASTA MEDIO METRO POR AÑO


El más completo y actualizado informe sobre la situación de la costa del Ártico, elaborado por un consorcio de más de 30 científicos de 10 países, da cuenta del impacto que está produciendo el cambio climático en esta zona: la línea de costa en las regiones árticas no sólo ha aumentado su erosión, sino que retrocede medio metro al año en promedio. Un hecho que significa un cambio sustancial para los ecosistemas de la zona y la población que vive allí.
El informe “Estado de la costa ártica”, en el que participaron investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y del Centro Helmholtz, en Geesthacht, Alemania, analizó una cuarta parte de todas las costas del Ártico (más de 100.000 kilómetros) y reveló que las regiones más afectadas son Laptev, Siberia Oriental y el Mar de Beaufort, en Alaska, donde las tasas de erosión costera llegan a más de ocho metros por año.
Esta investigación es la más extensa hasta ahora: las anteriores sólo habían cubierto el 0,5% del territorio ártico. El documento de 170 páginas está disponible en internet.

Causas de los cambios climáticos


El Clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia del mar, la orientación relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tantos mayores cuantos mayores sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el presente invierno ha sido mucho más frío de lo normal, no sólo en España, sino en toda Europa). Y las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).
Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duración.
Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

Variabilidad natural del clima


A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el 11.500 BC, o hace 13.500 años que es lo mismo, se produjo un cambio climático espectacular, cuando la tierra se calentó y subió el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores que un coyote del norte de América, todos estos sucesos no ocurrieron de golpe, pero si, en pocos cientos de año.
Gracias al estudio del clima de épocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antártida y Groenlandia, a través de los anillos de árboles milenarios y fósiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc. Se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y gran cantidad de cursos de agua, que entre 1550 y 1850 hubo una época especialmente fría que ha acabado llamándose Pequeña Edad de Hielo, en la que por ejemplo los canales de Holanda permanecían helados más de tres meses.
Incluso sin necesidad de remontarse tan atrás en el tiempo, tenemos datos que demuestran la influencia de fenómenos naturales en el clima, como la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que hizo descender varias décima de grado la temperatura de la Tierra durante algo más de dos años.


ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC pero actualmente sabemos que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, ya que los océanos más fríos absorberán gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como:
• Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.
• Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.
• Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%
• Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos.
En resumen, aún con las predicciones más optimistas, estos cambios en el clima es el más rápido de todos los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.


CAMBIOS CLIMÁTICOS PRODUCIRÁN DAÑOS A LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA



A pesar de los intentos de China de diluir la advertencia, el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) es claro y tajante, a menos que la sociedad internacional limite las emisiones de gases ahora, las hambrunas y las catástrofes afectarán a cientos de millones de personas.

(6 Abril, 2007 BRUSELAS -Reuters/New Scientist - CA) Los principales expertos del clima de las Naciones Unidas emitieron hoy viernes su esperada advertencia sobre el impacto del calentamiento global, donde con crudeza describen los pronósticos de los expertos sobre la forma en que los cambios climáticos afectarán al planeta. Entre las predicciones más graves está la sequía y hambruna en África, así como las extinciones de especies en todo el planeta. Se espera que este informe, el segundo de una serie de tres, incremente la presión sobre los gobiernos.
Imagen: Gráfico del aumento de temperaturas en los diferentes escenarios posibles considerados por las Naciones Unidas. Ver significado de los escenarios. Fuente: BBC/IPCC.
Más de 100 países del comité de expertos de la ONU sobre el clima acordaron un texto final tras una negociación que se prolongó durante toda la semana y tuvo su punto crítico anoche cuando varios gobiernos, según acusaron algunos científicos, intentaron diluir las conclusiones que se referían a que el cambio climático estaba ya en marcha y estaba dañando la naturaleza.

Así ocurrió con el informe anterior, emitido el 2 de Febrero en París, donde se describían las causas del calentamiento global, allí delegados gubernamentales de China, Arabia Saudí y Estados Unidos lograron eliminar todas las menciones a las reacciones en cadena que se piensa pueden desencadenarse, tales como la liberación del metano congelado en el fondo del mar, debido al aumento de la temperatura.

El informe recogió que el calentamiento, que se cree que está causado por la emisión de gases de invernadero de la quema de combustibles fósiles, causará desertificación, sequías y aumento de los niveles del mar, impactando intensamente en los trópicos, desde el África subsahariana a las islas del Pacífico.


EL RIESGO DE NO HACER NADA



Premio Nobel mexicano Mario Molina advierte sobre costos de no hacer nada frente al calentamiento global. Confirmó que el 2005 fue el año más caluroso del último milenio
(23 Abril, 2007 EFE / El Universal) El premio Nobel mexicano Mario Molina y descubridor del agujero en la capa de ozono, cifró hoy en un 90 por ciento las posibilidades de que la temperatura aumente entre 4 y 5 grados para fines del siglo XXI si no se frena la contaminación, y afirmó que ése "es un riesgo que no deberíamos tomar".
El químico mexicano, distinguido en 1995 por la Academia sueca por sus investigaciones sobre el Calentamiento Global, pronunció hoy una lección magistral sobre la influencia de la actividad humana en el denominado "efecto invernadero", con motivo de una conferencia internacional sobre el Cambio Climático.
Ante más de 500 colegas científicos, Molina afirmó con ironía que "hemos entrado en el antropoceno", una era geológica, la más reciente, en la que la actividad del hombre preside el orden terrestre y condiciona cambios y extinciones.
La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, impulsada por el Gobierno regional del País Vasco (norte de España), pretende ayudar al objetivo de los científicos de diseñar estrategias para frenar el deterioro ambiental.
Molina expuso algunos hechos constatados, como que 2005 fue el año más caluroso del último milenio y que se han incrementado las mediciones de CO2 (dióxido de carbono) y los periodos de sequía y las inundaciones, para afirmar que "el cambio es global" .
"No importa dónde se libera un gas contaminante, porque afectará a todo el planeta" , señaló el científico, que imparte clases en la Universidad de San Diego (EEUU) y preside un centro de investigaciones medioambientales en México.
Según sus cálculos, un gas emitido en un punto de Europa tarda aproximadamente un mes y medio en difundirse por todo el hemisferio norte. En poco más de un año, se habrá esparcido por ambos hemisferios y afectará a todos los habitantes de la Tierra.
Entre los numerosos datos que aportó, suyos y de otros científicos, Molina puso el acento en las proporciones actuales de CO2 en la atmósfera, de unas 400 partes por millón en volumen de aire, y calculó que en 2099, si no se hace nada para impedirlo, la proporción será de 650 partes por millón.
"Aunque no existen certidumbres de nada, la comunidad científica sí entiende que hay cambio climático" , dijo el científico, para quien la atmósfera de la Tierra es una frágil y delgada capa, cuyo tamaño y forma describió con el símil de la piel de una manzana.
"No hay certidumbres, pero la probabilidad de que la temperatura aumente 4 ó 5 grados para finales de siglo es del 90 por ciento y la sociedad debe decidir lo que hace, porque, según los casos, puede suponer hasta un aumento de un 10 por ciento en las temperaturas actuales" , manifestó.
El premio Nobel de Química de 1995 es uno de los científicos más prestigiosos del mundo por haber confirmado la teoría de la destrucción de la capa de ozono por culpa de los CFC (abreviatura de los gases clorofluorocarbonados) .
En su intervención desgranó las conclusiones del cuarto informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU, hecho público en febrero de este año, que interrelaciona el cambio en la composición de los gases de la atmósfera con el aumento de las temperaturas, apuntando que se trata de cambios de origen humano.
El aumento de las temperaturas lleva parejo un gran número de cambios, algunos de tipo físico, como el deshielo de los glaciares, y otros de tipo más inmediato sobre las personas, como el aumento de las enfermedades, la sequía y pérdida, por tanto, de la superficie cultivable.
Si China sigue creciendo en la proporción actual y no se modifican los parámetros actuales de alimentación, en 2099 su población consumirá el equivalente al 80 por ciento de todo el grano que se ha producido en el mundo en el año 2004.
Con esta tendencia, señaló Molina como ejemplo de desequilibrios, los chinos consumirán más del doble de todo el papel que se produce en la actualidad y gastarán 99 millones de barriles de petróleo, muy por encima de los 84 millones de barriles que se producen hoy.
Para Molina, que se declaró "optimista" sobre el futuro por la concienciación que se percibe en los jóvenes, la cuestión clave es cuánto dinero se va a gastar para afrontar el problema.


¿Qué podemos hacer?



Son muchas las cosas que como EcoPibes podemos hacer. En el mundo hay muchos millones de niños y jóvenes. Imagínate qué pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático...
Seguramente nunca llegaríamos a ver los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos recién ¡Sería buenísimo!
Así que toma nota y manos a la obra...
Nuestra primera misión como EcoPibes es hablar con nuestros amigos sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Muy importante es que hables con tu maestra para pedirle que les enseñe más sobre el cambio climático. Tal vez hasta puedas proponerte para ayudarla a preparar la clase. Si tomas con responsabilidad tu tarea de asistente, no sólo estarás demostrando ser un ambientalista con todas las letras, sino que además lograrás impresionar a tu maestra y amigos.
Pídele a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI
Si tus papás trabajan lejos de casa proponles que vayan en subte (si hay en tu ciudad) o colectivo. Estos últimos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente. ¡¡¡Piensa que es preferible 30 personas en un colectivo que 30 autos con una persona cada uno!!!

Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos).

Dado que el cambio climático es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente de forma global, por todos los países.
Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climático están las siguientes:
• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentración en la atmósfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Además para lograrlo disponemos de la tecnología necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusión y transferencia de estas tecnologías, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los países con economías poco desarrolladas. Además se deben aplicar políticas económicas y sociales como favorezcan el ahorro energético e incentiven las energías renovables.
• Aumentar las superficies forestales, ya que actúan como sumideros absorbiendo dióxido de carbono, evitando la deforestación y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad.
• Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación, sobre todo en zonas con ecosistemas más sensibles y en sectores con economía más vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario